En este momento estás viendo ¿Qúe es la Podología? Competencias profesionales del podólogo

¿Qúe es la Podología? Competencias profesionales del podólogo

La podología es una disciplina de rango universitario en España, con objetivo de estudiar las alteraciones y enfermedades que afectan a nivel del pie, abarcando su prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Por ello, daremos unas pinceladas sobre las competencias que tiene a día de hoy en España, el podólogo

El podólogo es el único profesional sanitario especializado exclusivamente en el cuidado y tratamiento  integral del pie.

¿QUÉ COMPETENCIAS PROFESIONALES TIENE UN PODÓLOGO?

  1. QUIROPODIA: Evaluación general del pie, corte y fresado de uñas, eliminación de callosidades, fresado de talones, cura de pequeñas heridas e hidratación del pie.
  2. ESTUDIO BIOMECÁNICO: Estudio de la marcha, donde se analizará la posición de los pies tanto estática como en dinámica relacionando con otras estructuras como columna, cadera y rodillas.
  3. ORTOPODOLOGÍA: Dependiendo del diagnóstico obtenido se elaboran plantillas personalizadas, prótesis de silicona a medida y así conseguir corregir o compensar las patologías del pie.
  4. PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS: Dependiendo de la patología para ayudar en el tratamiento, el podólogo puede prescribir fármacos.
  5. PIE DIABÉTICO: Recomendaciones para la prevención, evaluación y tratamiento de las lesiones en el pie de pacientes diabéticos.
  6. PODOLOGÍA GERIÁTRICA: especialidad en el pie del anciano y sus complicaciones (artrosis, osteoporosis, artritis, trastornos vasculares, diabetes, etc). Es importante que esta parte de la población tenga los cuidados y la atención adecuadas, para evitar caídas, dolores, infecciones y movilidad reducida, mejorando así su calidad de vida.
  7. PODOLOGÍA PEDIÁTRICA: Gracias a un diagnóstico precoz en posibles patologías infantiles (por ejemplo: dolor en talón, caminar en puntillas, con los pies hacia adentro, ente otras), se logra la prevención y corrección del problema a través de diversos tratamientos como plantillas, ejercicios de musculatura, férulas, etc.
  8. CIRUGÍA PODOLÓGICA: patologías como el hallux abductus valgus (juanetes), neuromas de Morton, dedos en garra, uñas encarnadas o quistes, pueden tener una solución definitiva mediante una intervención especializada.

Como habéis visto, el podólogo en sus distintas competencias, busca lo mejor para el cuidado de tus pies como parte de una salud integral. ¡No lo olvides! pon tus pies en manos de un buen profesional.

Presiona nuestro botón de WhatsApp y solicita una evaluación con nuestra especialista Mari Carmen Granizo para el cuidado de tus pies y los de tu familia.

Deja una respuesta