La podología es una disciplina de rango universitario en España, con objetivo de estudiar las alteraciones y enfermedades que afectan a nivel del pie, abarcando su prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Por ello, daremos unas pinceladas sobre las competencias que tiene a día de hoy en España, el podólogo
El podólogo es el único profesional sanitario especializado exclusivamente en el cuidado y tratamiento integral del pie.
¿QUÉ COMPETENCIAS PROFESIONALES TIENE UN PODÓLOGO?
- QUIROPODIA: Evaluación general del pie, corte y fresado de uñas, eliminación de callosidades, fresado de talones, cura de pequeñas heridas e hidratación del pie.
- ESTUDIO BIOMECÁNICO: Estudio de la marcha, donde se analizará la posición de los pies tanto estática como en dinámica relacionando con otras estructuras como columna, cadera y rodillas.
- ORTOPODOLOGÍA: Dependiendo del diagnóstico obtenido se elaboran plantillas personalizadas, prótesis de silicona a medida y así conseguir corregir o compensar las patologías del pie.
- PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS: Dependiendo de la patología para ayudar en el tratamiento, el podólogo puede prescribir fármacos.
- PIE DIABÉTICO: Recomendaciones para la prevención, evaluación y tratamiento de las lesiones en el pie de pacientes diabéticos.
- PODOLOGÍA GERIÁTRICA: especialidad en el pie del anciano y sus complicaciones (artrosis, osteoporosis, artritis, trastornos vasculares, diabetes, etc). Es importante que esta parte de la población tenga los cuidados y la atención adecuadas, para evitar caídas, dolores, infecciones y movilidad reducida, mejorando así su calidad de vida.
- PODOLOGÍA PEDIÁTRICA: Gracias a un diagnóstico precoz en posibles patologías infantiles (por ejemplo: dolor en talón, caminar en puntillas, con los pies hacia adentro, ente otras), se logra la prevención y corrección del problema a través de diversos tratamientos como plantillas, ejercicios de musculatura, férulas, etc.
- CIRUGÍA PODOLÓGICA: patologías como el hallux abductus valgus (juanetes), neuromas de Morton, dedos en garra, uñas encarnadas o quistes, pueden tener una solución definitiva mediante una intervención especializada.