Si por algo se caracteriza Andalucía es por su amplia y rica gastronomía, una gastronomía con profundas raíces de la cocina árabe de al-Ándalus combinada con nuestra ya famosa y conocida dieta mediterránea.
Andalucía es tierra de frutas y hortalizas destacando sus grandes hectáreas de olivos, de las que deriva su gran producción de aceite de oliva, nuestro oro líquido.
Y es nuestro aceite de oliva el ingrediente principal del tradicional Desayuno Andaluz, que consta principalmente de una pieza de pan, untada con aceite de oliva que luego se podrá combinar con tomate, jamón serrano o azúcar, un desayuno saludable, sencillo y maravilloso a la vez.
¿Pero sabes por qué es tan saludable el aceite de oliva? A nivel nutricional debemos comentar que nuestro ya nombrado oro liquido, cuenta con una cantidad de ácidos grasos monoinsaturados como el acido oleico y cantidad de polifenoles antioxidantes que son los causantes de proteger nuestras salud cardiovascular, de allí su gran valor.
Continuando con la Gastronomía Andaluza, debemos destacar las múltiples recetas de guisos y potajes con verduras y hortalizas frescas de la temporada, así como nuestro tradicional gazpacho y salmorejo; todos ellos son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales, además de un montón de sustancias antioxidantes presentes en dichos vegetales. No olvidemos que, a estos guisos tan típicos, les solemos añadir legumbres, como garbanzos, alubias o lentejas que son una excelente fuente de proteína vegetal y de fibra prebiótica para alimentar nuestra flora intestinal.
Contamos también, con una gran diversidad de frutas cultivadas en la región, que nos proveen de diferentes tipos de
vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, (además de agua y fibra), con un destacado poder saciante y bajas en calorías. ¡Perfectas para consumir a cualquier hora!
Al hablar de proteínas, disfrutamos de un mar estupendo, que baña nuestras costas y que nos provee de pescados y mariscos de todo tipo destacando entre los más sanos, el pescado azul, como los boquerones, sardinas, caballa, jureles y los atunes.
Estos pescados ricos en omega 3 ayudan al adecuado desarrollo cognitivo en edades de crecimiento, así como también destacan por su efecto antiinflamatorio y protector del corazón.
Con esta despensa, no es de extrañar que en Andalucía abunden las sonrisas, los niños, jóvenes y adultos sanos, felices y llenos de carisma.
¿Conoces la gastronomía andaluza? Estos son solo algunos platos saludables de esta fascinante región española. ¿Te gustaría conocer otras preparaciones? Nuestra Nutricionista María Morales Martínez esta deseosa de leer y compartir con nuestros lectores. Escríbenos y síguenos por nuestras redes sociales:
- Facebook y Instagram: @losmillarespoliclinica
- Nutricionista: @mariamm_dn