Las durezas en los pies o callos como se conocen comúnmente, se trata de endurecimientos de la capa epidérmica más externa de la piel de los pies, a causa de un aumento de células muertas y descamadas, y es importante prevenirlas para que no degeneren en un problema mayor.
¿CÓMO SE ORIGINA?
Las durezas en los pies (hiperqueratosis), se producen por un endurecimiento de la capa más externa de la piel de los pies. Se trata de una acumulación de células cutáneas en zonas concretas, generalmente la planta, los talones y los dedos, como mecanismo de defensa ante continuas fricciones y presiones en tales zonas, para evitar irritaciones.
- Los síntomas son muy visibles, la piel se vuelve más seca, gruesa, con aspecto escamoso y con un color amarillento, debido a la concentración y la «queratinización» de las células de la epidermis, por lo que podemos resumirlos en los siguientes puntos:
Piel endurecida sin bordes definidos
Color amarillento (por la acumulación de queratina)
Textura áspera al tacto
Sequedad
Por lo general no se manifiesta dolor o molestia
TRATAMIENTO
El especialista realizará el tratamiento más adecuado según cada caso. Los más habituales son:
– QUIROPODIA. Este tratamiento podológico es el más frecuente para solucionar las durezas. A través de la deslaminación se podrá eliminar la acumulación de células muertas en la zona afectada.
– ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA MARCHA. Con un completo estudio biomecánico de la pisada, se podrán conocer los puntos de mayor presión al caminar y, con unas plantillas personalizadas, reequilibrar las presiones y poder descargar esos puntos de máxima presión del pie para evitar que aparezcan las hiperqueratosis plantares a largo plazo.
Es importante destacar que hay patologías que pueden confundirse con las durezas, y si por ejemplo tratamos en casa una verruga plantar (causada por el Virus del papiloma Humano) como si fuera una dureza, podemos empeorar la situación y propagar la infección, ya que son dos patologías de diferente tratamiento.
¿CÓMO PREVENIR LAS CALLOSIDADES, DUREZAS O HIPERQUERATOSIS EN LOS PIES?
Un buen tratamiento preventivo de los pies es la mejor forma de evitar esta molestosa patología. Nuestra podóloga nos ha preparado esta serie de consejos de fácil aplicación para mantener en buen estado nuestros pies y evitar problemas mayores.
- Lavarse los pies regularmente con productos naturales, y después de cada lavado o mojado de pies, es muy importante que los seques adecuadamente, para que no quede ni rastro de humedad y evitar así la proliferación de hongos y bacterias, causantes de múltiples enfermedades y del mal olor de los pies.
- La mejor manera de evitar la sequedad es hidratando tus pies a diario con cremas específicas y/o aceites naturales que penetren en profundidad. Masajea tus pies para mejorar la circulación sanguínea.
- Es recomendable que exfolies tus pies al menos una vez a la semana, evitarás la acumulación de células cutáneas que degeneran en piel muerta y originan la formación de grietas y durezas. Utiliza productos específicos como la piedra pómez o una lima para pies, y enjuaga después los pies con agua fría para eliminar mejor todos los restos de piel exfoliada.
- Utiliza un calzado cómodo, que se adapte perfectamente a tus pies, y realizado con materiales naturales que permitan una correcta transpiración. Tómate tu tiempo y escoge zapatos, botas y zapatillas que te faciliten caminar correctamente, evitando las rozaduras y las presiones excesivas en determinadas zonas del pie.
- Utiliza también calcetines y medias de tejidos naturales, con buena transpiración y que se adapten perfectamente sin provocar fricciones.
- Si eres deportista o te mantienes muchas horas de pie regularmente, realízate un estudio de la pisada, se trata de un análisis de las presiones plantares para determinar si tienes «pie pronador” (se desvía hacia dentro), «pie supinador”, (se desvía hacia fuera), o «pie neutro”, (sin desviaciones), y poder adquirir unas plantillas adecuadas a tu perfil para evitar lesiones.
- Realízate una quiropodia al menos una vez al año, un tratamiento podológico que consiste en la exploración, diagnóstico y tratamiento de las patologías dérmicas y cutáneas de los pies, y que es fundamental para prevenir afecciones y mantener tus pies en buen estado.
Si tienes durezas en los pies, no dudes en solicitar cita con nuestra podóloga M. Carmen Granizo, quién analizará en detalle tu problema y te aconsejará el mejor tratamiento para su eliminación. ¡Contacta con nuestra especialista!