En este momento estás viendo Inseguridad emocional: 5 consejos para superarla

Inseguridad emocional: 5 consejos para superarla

Son muchas las personas que sufren problemas de inseguridad. Sentir que no se está a la altura de las circunstancias, que todo el mundo es capaz de progresar, pero uno mismo no tiene la habilidad suficiente, etc. Hacer frente a este tipo de autosabotaje no es fácil, pero conseguirlo, facilita la resolución de varios problemas en nuestro día a día derivados de este.

inseguridad

La inseguridad emocional puede tener diversos orígenes, pero una de sus causas fundamentales es la falta de confianza en uno mismo. Todos nos hemos sentido inseguros en alguna ocasión y en determinados contextos. Tememos fallar, nos angustia el rechazo o la desaprobación por parte de los demás.

Entre los factores que la determinan están desde posibles traumas de la infancia hasta algo tan simple como una mala gestión de las habilidades sociales o las opiniones de terceros.

Cómo superar la inseguridad

Si somos conscientes de esa necesidad, de esa tendencia psicológica y comportamental como es la inseguridad emocional, es el momento de dar forma a un cambio. Lo principal es tener el deseo de superación, querer reforzar tu autoestima de manera progresiva mediante la introducción de hábitos diferentes en el día a día, de los cuales hablaremos a continuación.

1.- Piensa en positivo

Cambia el polo de tus pensamientos y oriéntalos hacia la positividad. Con este cambio de enfoque descubrirás que puedes vencer o minimizar los temores, vacíos o  angustias. Debes aprender a ser crítico contigo mismo como lo eres con los demás, pero sin autodegradarte.

2.- Identifica tus fortalezas y debilidades

Un buena forma de trabajar la inseguridad es conociendo tus debilidades y aceptarlas como parte de ti. Y, en la medida que puedas mejorarlas, ve trabajando en ellas.

Asimismo, reconoce tus fortalezas y desarrolla estrategias que te permitan generar un cambio, un avance lleno de templanzas y seguridades. Esto no solo te ayudará a centrarte en lo bueno que te hace brillar, sino que te permitirá potenciar tu crecimiento personal.

3- Sé sincero con los demás

Comparte tus sentimientos negativos con tus amigos y familiares más cercanos. No reprimas lo que sientes y expresa tus inseguridades de forma honesta a aquellas personas que reamente se preocupan por ti. Ellos te pueden ayudar a sentirte un poco más seguro cada día, a transitar contigo por esas situaciones o experiencias que necesitas trabajar.

4.- Revisa las tendencias a la paranoia

Muchas personas basan su inseguridad en pensamientos casi paranoicos, elucubrando constantemente sobre las supuestas intenciones de herirnos o de burlarse de nosotros que los demás esconden tras una apariencia de normalidad. Por eso, resulta positivo dedicar unos cinco minutos, al final del día, a echar la vista atrás y valorar si se ha caído en este tipo de pensamientos de manera injustificada.

5.- Practica hábitos saludables

El consejo más importante para superar la inseguridad es practicar el autocuidado. Descansar, dedicar tiempo al ocio, cuidar la alimentación y, en especial, realizar ejercicio físico moderado ayudará a relajarnos física y mentalmente, a estar más saludables psicológicamente y sentir mayor bienestar.

Se trata de actividades exclusivamente para ti. Recuerda que la inseguridad se vence poniendo el foco en ti mismo y en tu propio bienestar.

Como bien sabes, este artículo es meramente informativo, que puede servir de guía para mejorar tu autoestima, sin embargo, si consideras que estas pasando por una situación de inseguridad te recomendamos acudir con nuestra Psicóloga MARIA DEL MAR FERRER para poder conocer y tratar tu caso en particular.

Deja una respuesta