En este momento estás viendo El Logopeda y su importancia en las secuelas del COVID-19

El Logopeda y su importancia en las secuelas del COVID-19

En la actualidad hemos observado como el Covid-19 va dejando secuelas no solo a nivel neurológico, muscular y psicológico sino también en la comunicación oral del paciente. Es por ello que el Logopeda cumple un papel clave en la recuperación de todas ellas.

Con un alto contagio exponencial entre humanos, la infección por coronavirus se caracteriza por tener síntomas como fiebre, tos, disnea, dolor de cabeza, hiposmia (reducción de la capacidad para percibir olores) o disgeusia (trastornos del gusto).  La gravedad de la enfermedad obliga en muchos casos a permanecer largos periodos de tiempo conectados a respiradores provocando alteraciones en la deglución (disfagia), además de lesiones en el músculo esquelético, problemas de salud mental, como trastorno de estrés postraumático o depresión.

Cómo puede ayudar el logopeda a superar las secuelas del COVID-19

A esto debemos sumar posibles secuelas o problemas en sistema nervioso, cardiovascular o digestivo que implicarán el trabajo multidisciplinar de profesionales sanitarios como el logopeda.

Se demuestra así, la vinculación directa entre logopedia y COVID-19 en aquellos pacientes que se encuentran en situaciones tales, como:

Neuropatologías secundarias al virus como pudiera ser un accidente cerebrovascular: las principales secuelas o síntomas que podemos encontrar son la reducción o privación comunicativa (en todas sus variables), muscular o funcional del paciente por una agresión en las estructuras del sistema nervioso central o por la afectación de los procesos de control motor.

Alteraciones sensitivas, motoras o polineuropatías que afecte a cualquier función oral. Podemos citar entre otras parestesias, debilidad muscular o parálisis, en las cuales el logopeda deberá recuperar la funcionalidad con tratamientos tales como electroestimulación, kinesiotaping (vendaje neuromuscular) o terapia manual.

Alteraciones en la alimentación en pacientes post UCI y que pueden derivar en una mayor incidencia en neumonías aspirativas, infecciones respiratorias o deshidratación. De hecho, se calcula que más de la mitad de los pacientes intubados sufren disfagia y tienen dificultades para tragar y alimentarse adecuadamente. Es por ello quizás uno de los tratamientos más prioritarios a nivel de logopedia, pues compromete la seguridad y nutrición del paciente. Para ello, se establecerán conjuntamente con nutricionista dietas adaptadas y se trabajará con maniobras y posturas corporales.

Alteraciones vocales secundarias por intubación prolongada del infectado y que en muchas ocasiones produce un trauma en la mucosa laríngea por contacto que desencadena en pérdidas de alguna de las cualidades de la voz, limitando su comunicación oral. Destaca la disfonía.

El logopeda es primordial en la rehabilitación …a fin de evitar futuras complicaciones.

El objetivo del logopeda no solo será la de rehabilitar, sino también la de prevenir posibles complicaciones que afecten a las actividades de la vida diaria de la persona que ha superado el COVID-19. Para ello, un primer paso es hacer una valoración objetiva del paciente con recogida de información que evidencie sus antecedentes y situación actual, permitiendo diseñar y establecer una terapia individualizada acorde a su estado y condición.

COVID-19 Y LAS ALTERACIONES EN LA ALIMENTACIÓN:

Muchas de las personas que hayan sufrido COVID-19 pueden perder la capacidad de alimentarse con normalidad.

En un reciente estudio realizado en Hospital de Mataró se ha comprobado que el 55% de los pacientes en Unidades de Hospitalización COVID-19 sufren disfagia (alteración en el proceso de la deglución que impide que se realice una alimentación segura y eficaz) y el 84% riesgo nutricional.

Una de las principales causas es la intubación que se realiza para dotar a la persona de tener una ventilación mecánica. Dependiendo del tiempo que hayan estado intubados las consecuencias pueden ser más o menos graves.

Al desintubar es muy frecuente que la persona pierda alguna pieza dental, sufra alguna alteración estructural, mecánica o una parálisis faringolaríngea. Esto también va a influir negativamente en el proceso deglutorio.

Por otro lado, la disfagia puede aparecer porque la persona haya estado mucho tiempo en sedación y no ha ingerido alimento por vía oral. Entonces, esta persona ha perdido el tono muscular de las estructuras implicadas en la deglución.

Existen tres formas de abordaje para la persona con disfagia: compensatorias, rehabilitadoras y técnicas mixtas. La implementación y uso de estas técnicas tendrá a su vez una serie de barreras y/o facilitadores para su puesta en práctica que habrá que estudiar en cada caso.