Uno de los destinos estrella del verano es la playa y en Almería contamos con una gran variedad de ellas que son realmente un paraíso para disfrutar con los niños o con nuestros mayores. Por eso hoy te traemos una serie de recomendaciones para pasar un día genial y evitar pasar un mal rato.
Protégeles del sol y el calor
- Recuerda que no se debe exponer a niños ni mayores al sol durante las horas en que éste es más fuerte. Lo recomendable es acudir a la playa en las primeras horas de la mañana o a partir de media tarde.
- Utiliza siempre una crema fotoprotectora de uso pediátrico de alta protección. En bebés menores de 6 meses, cremas con filtros minerales. Debe aplicarse al menos ½ hora antes de la exposición solar y renovarla cada 2 – 3 horas. No te olvides de proteger sus labios y orejas.
- Ponles siempre gorra y humedéceles con frecuencia la cabeza con agua.
- Recuerda protegerles incluso en días nublados y Lleva siempre una sombrilla de playa.
- Hidrátales con frecuencia. Dale agua, líquidos isotónicos y frutas con cierta frecuencia.
- Es conveniente que lleven calzado fuera de las zonas de arena, para evitar lesiones por objetos punzantes o cortantes.
- No pierdas nunca el contacto visual con tu ser querido. Así evitarás que se pierda, se desoriente o se meta al agua solo.
¿Qué hacer ante una picadura de medusa?
El contacto con las medusas produce una lesión similar a una quemadura y puede persistir por muchos días. Se observa un enrojecimiento de la piel, hinchazón y picor, pero estas reacciones pueden ser más intensas en niños o adultos alérgicos.
Los bañadores largos, camisetas e incluso las cremas solares resistentes al agua pueden actuar como protectores ante las medusas.
- No frotar la zona con toallas ni con la mano.
- Lavar la zona con agua salada, nunca con agua dulce, ya que ésta activa las toxinas de la medusa.
- Aplicar inmediatamente hielo sobre la zona afectada (con una bolsa o tela preferentemente, para evitar el contacto con el agua dulce) durante 5 o 10 minutos, éste es seguramente el mejor método analgésico.
- Evitar la infección de la herida en las siguientes horas y días mediante la aplicación de un antiséptico y manteniendo la zona siempre limpia.
- En los días posteriores, puede ser necesario aplicar una crema con corticoides o algún analgésico, consultar con el médico a tal efecto.