En este momento estás viendo Un estilo de vida saludable. Logrando la mejor versión de ti

Un estilo de vida saludable. Logrando la mejor versión de ti

Cultivar un estilo de vida saludable es fundamental para gozar de un completo bienestar, vivir en armonía  tanto física como mental. Todo ello con el objetivo de promover la salud y evitar posibles enfermedades. 


Erróneamente pensamos que llevar un estilo de vida saludable es sólo cuidar la alimentación y hacer deporte, y no es así. Implica adoptar una serie de hábitos que puedan permitirte evitar desarrollar enfermedades y mejorar tu calidad de vida. Estos hábitos no solo te protegen de problemas de salud, sino que te mantienen con más energía y más activo. Además, te fortalecen y te permiten dedicar tiempo suficiente a cuidarte y a divertirte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Como ves, la salud va más allá del cuerpo, pues también tiene que ver con nuestra mente y con nuestras relaciones sociales. Por lo tanto, para lograr un estilo de vida saludable es fundamental trabajar estos tres aspectos. Por eso, en los siguientes apartados te damos una serie de hábitos que te permitirán cuidar y mejorar estos tres aspectos fundamentales.

1- TENER UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Lo recomendable es comer una amplia variedad de alimentos que aporten vitaminas y minerales, carbohidratos, proteínas y grasas en las proporciones adecuadas.  Deben resaltar alimentos frescos y variados. Tales como frutas y verduras enteras, productos lácteos, carnes, leguminosas, cereales y grasas vegetales como el aceite de oliva, evitando al máximo los ultra procesados y los azucares añadidos.

2- REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR

 Ser físicamente activo contribuye a que tengas más fuerza y equilibrio. Además, aumenta tu capacidad de moverte y desplazarte y reduce tus niveles de estrés. Para eso, no necesitas sesiones de ejercicio intenso. Con solo hacer actividades que disfrutas como salir a caminar, trotar o bailar, son un gran logro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) recomienda hacer sesiones de  al menos entre  150 a 300 minutos semanales. También, puedes optar por practicar actividades de fortalecimiento muscular. Como, por ejemplo, levantar peso o hacer flexiones para ejercitar todas las partes de tu cuerpo.

3- DORMIR BIEN

Cuando dormimos nuestro cuerpo se recupera de la actividad diaria y nuestro cerebro descansa y se ordena. La mayoría de los adultos necesitamos descansar entre 7 y 9 horas para sentirnos bien. Descansar correctamente mejora la memoria, protege el corazón, e incluso reduce la depresión.

4- CONTROLAR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS

El estrés se trata de una tensión física y emocional que puede alterar el funcionamiento de tu organismo y desarrollar problemas graves de salud como dolores de cabeza, insomnio, tristeza y hasta enfermedades crónicas. El primer paso para aprender a controlar las situaciones de estrés es identificar la causa que lo genera, de esta manera, puedes buscar una solución al problema. La clave para un buen manejo del estrés, es desarrollar tu fuerza emocional. Con esta, puedes tener control de la situación, relajarte y adoptar una actitud positiva.

5- DISFRUTAR DE ACTIVIDADES FAMILIARES Y SOCIALES

Los seres humanos somos “animales sociales”. Por naturaleza necesitamos interactuar con nuestros semejantes y tener relaciones verdaderas y cercanas. La soledad tiene efectos negativos tanto a nivel psíquico como físico, por eso, no descuides tus lazos afectivos y cultívalos todo lo que puedas. Además, mejoran tu salud y autoestima, y te permiten aprender a manejar el estrés y aumentar tu calidad de vida.

Tener en cuenta estos factores es clave para mantener un estilo de vida saludable. La idea es incorporarlos como hábitos en tu vida diaria y mejorar tu bienestar y el de tu familia de una forma proactiva. Estos no solo favorecerán un buen estado de salud, sino que te ayudarán a sentirte mejor y vivir plenamente.  

Ayudarte a ello es precisamente el objetivo que tenemos en Policlínica los Millares. No dudes en visitarnos.

Deja una respuesta